domingo, 19 de mayo de 2013

"El deseo perdido...

La cama volando, Henry Ford Hospital, "The Lost Desire", cualquiera de los tres nombres radican a una de mis pinturas favoritas de la artista Mexicana Frida Kahlo, pintado para el año 1932 por la artista una obra melancólica, sufrida y hasta espontanea, para el 4 de Julio de ese mismo año Frida Kahlo aborta de forma natural a su primer hijo en el hospital Henry Ford en Detroit, Esta fue la primera pintura de Frida elabora en metal, pese a las cirugías inducidas por el accidente que ella sufrido en su juventud, la artista no le era nada sencillo concebir hijos, con este aborto Frida sufre en exceso y lo representa en este Oleo sobre metal de una magnifica desgarradora y etérea manera, en la composición de la pintura Kahlo se retrata así misma acostada desnuda en una cama del hospital donde aborto a su hijo flotando en un ambiente de astractacion, con las sabanas ensangrentadas y la ultima lagrima que cae de su rostro, de su ojo izquierdo específicamente, Frida en el entorno de esta pintura está rodeada por seis figuras que conforman un círculo a su alrededor, Todo el circulo de imágenes están ligadas a filamentos de color rojo sangre que ella sostiene en su vientre, da la sensación de ser múltiples cordones umbilicales que ella no dejada volar, esa y otras simbología del resto de las seis figuras las explico a continuación: El feto masculino: Simbolizada al pequeño Dieguito como imagen principal en la pintura y elemento esencial, dador de vida para Frida, su primer y anhelado hijo. La orquídea: "Cuando yo lo pinté, tenía la idea de una cosa sexual mezclada con lo sentimental" Frida Kahlo. Esa orquídea fue un regalo de su esposo Diego. El caracol: ejemplifica lo lento que fue para Frida su aborto. El torso femenino de yeso: era su propia forma de cómo explicar el interior de una mujer. La máquina: tiene un aspecto tosco que ella se invento para explicarse toda la parte mecánica de la pérdida y del aborto. Su pelvis: maltrecha, lastimada y operada en su juventud. En síntesis una de las mejores representaciones del sufrir en la vida de esta gran artista y de cómo ella nunca predio la esperanza de ser mama, un cuadro melancólico, opaco y hasta un poco bizarro que me cautiva y me eleva me hace parte de su sufrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario